jueves, 2 de octubre de 2008

CONCEPTOS DE ARTE EGIPCIO


ESFINGE: Ser monstruoso fabuloso, de origen egipcio, en parte humano, en parte león, aunque a veces puede tener cabeza de carnero, de halcón. En Egipto, en la avenida de las esfinges, ante los templos, representan a un guardián. En Gizeh la gran esfinge consta de un cuerpo de león y la cabeza del faraón Kefren (hacia 2500 a C.)

En Creta y en Grecia se le representa alada con cabeza y pechos de mujer y cuerpo y extremidades y cola de león.




FRONTALISMO: 
término que se refiere sobre todo a las artes figurativas egipcias y por extensión a algunos modelos escultóricos arcaicos. La ley de la frontalidad enuncia, que existe un eje de simetría que pasa por el entrecejo, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo humano en dos partes iguales. En los relieves y pinturas egipcias muestra la cabeza de perfil, el ojo y el torso de frente y las piernas y los pies de perfil.



HIERATISMO: imágenes monumentales, majestuosas, rígidas, como congeladas en el tiempo. Especialmente las egipcias y, en menor grado, las arcaicas griegas. También, las de arte bizantino, no tiene nada que ver con la inexpresividad. Las articulaciones no se doblan, la vista al frente y perdida en el infinito, los brazos pegados al cuerpo, una visión frontal de la escultura. Se desarrolla especialmente en Egipto y en las artes figurativas arcaicas.







MASTABA: En la civilización egipcia tumba tronco de pirámide de cuatro lados, con muros en talud, que consta de: la capilla para ofrendas, abierta al exterior. El Serdab o cámara del Ka (o doble del difunto, réplica inmaterial del cuerpo). Decorada con pinturas y relieves donde se halla y conserva el ajuar funerario, la cámara hipogea destinada a albergar la momia del difunto, a la que se accede a través de un pozo.








OBELISCO: monumento de piedra realizado en un solo bloque, alto y esbelto que admite variada morfología. Los obeliscos del Antiguo Egipto, de sección cuadrangular y forma trocopiramidal, rematados con pequeña pirámide o piramidón, fueron erigidos en honor a Ra, el dios solar. Son famosos los obeliscos erigidos ante los templos de Luxor, Karnak y otros.





















PIRÁMIDE: Cuerpo geométrico de base poligonal y lados triangulares que se unen en un vértice. En Próximo Oriente simboliza la montaña de Dios. En Egipto, construcción monumental destinada a los faraones, en cuyo interior – auténtico laberinto de cámaras y corredores, con objeto de disuadir a los ladrones de tumbas. Se halla la cámara subterránea, destinada a albergar la momia del faraón, que comunica con el serdab o cámara del Ka.
Las más famosas y conocidas son el conjunto de Gizeh en el III milenio (2500 aprox.) a. C. Una variedad es la pirámide escalonada como sucesión de mastabas en altura, la más famosa la de Zóser en Saqqara cuyo arquitecto fue Imhotep, hacia el año 2700 a. C.


No hay comentarios: